1.- La participación, una inversión necesaria. El tránsito hacia la sostenibilidad o desarrollo sostenible demanda cambios de envergadura que afectan a nuestros estilos de vida y a los modelos de organización social y económica que sólo pueden ser acometidos con un amplio consenso social y con un esfuerzo compartido.
Para poner en marcha acciones locales hacia la sostenibilidad, es necesario superar los esquemas tradicionales de participación pública, que normalmente ponen a la ciudadanía interesada frente a planes ya realizados con el único fin de recoger sus comentarios al respecto. Ahora, además de ser la ciudadanía la que solicita tener más participación, se espera y exige que las autoridades locales se dirijan a la ciudadanía para solicitar su contribución.
Desde esta nueva perspectiva, las administraciones locales tendrían un amplio margen de maniobra para lograr la implicación de estos colectivos en los procesos decisorios, ya que son las instituciones que más capacidad tienen para reconocer y articular las redes socioculturales emergentes a través del desarrollo de nuevas formas de interacción que permiten reforzar su capacidad organizativa, identificar y articular sus valores, y reconocer y validar su capacidad de liderazgo interno.
La noción de Desarrollo Sostenible apuesta por un tipo de participación inclusiva, sinérgica y proactiva, en la que los grupos sociales, las comunidades afectadas, los cargos políticos y la ciudadanía en general puedan poner en común un conjunto de ideas, deliberar y explorar conjuntamente formas de generar consensos en la identificación y resolución de los procesos colectivos.
Un proceso en el que las personas “toman parte” en la resolución de problemas aportando su propia creatividad, puntos de vista, conocimientos y recursos y compartiendo una responsabilidad en la toma de decisiones que parece imprescindible dada la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos.
La participación aporta elementos de información que serían imposibles de obtener de otra manera, es una buena estrategia para la anticipación de conflictos (ambientales, ideológicos, sociales y de otro tipo) y otorga mayor legitimidad a las decisiones públicas ya que crea un sentido de corresponsabilidad entre la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y genera sinergias de diálogo y acuerdo entre estos agentes y los poderes públicos. No es un problema impuesto que complica la gestión local sino una inversión necesaria para el tránsito hacia la sostenibilidad.
Una participación ciudadana mayoritaria en las propuestas refuerza el espíritu democrático de convivencia y diálogo entre la ciudadanía, aporta ideas y soluciones sobre los temas y problemas del municipio, facilita la creatividad y la libertad de expresión y comunicación vecinal y posibilita a los ciudadanos y ciudadanas una mayor implicación en la búsqueda de soluciones para las necesidades y problemas del municipio.
Creemos necesario, que la clase política tenga en cuenta a la ciudadanía a la que está representando en la puesta en marcha y ejecución de proyectos importantes para la misma, por ello defendemos la participación ciudadana y los acuerdos entre municipio y ciudadanía,
2.- Propuestas para un nuevo modelo de participación en Valencina.
1.- Planteamos una mesa de propuestas ciudadanas en las que sean debatidas, valoradas y tenidas en cuenta propuestas para el municipio en distintas materias por la corporación municipal, como un punto de partida para un trabajo conjunto con las asociaciones de ciudadanos y ciudadanas de Valencina.
2.- Pretendemos que el Ayuntamiento promueva un plan de participación ciudadana, dentro del propio Consistorio, que modifique el actual organigrama del ente municipal. El objetivo es que los propios ciudadanos tomen directamente parte en los proyectos y planes que se vayan a poner en marcha para el municipio.
Esto se haría a través de unos consejos asesores, que formarían parte de cada uno de los departamentos municipales. Los consejos asesores se regularían a través de un régimen interno especial que especifique las funciones de los representantes. De esta manera, se otorga a los propios ciudadanos y ciudadanas, de forma individual, y también a los representantes de entidades o grupos sociales, capacidad de decisión vinculante para proyectos de envergadura, que tengan que ver con el municipio.
La formación de estos consejos asesores no es algo nuevo; ya funcionan en otros municipios como Irún, Tolosa, Badalona…
3.- Compromiso ciudadano.
Para formalizar e impulsar estos consejos asesores, se toma como base el compromiso «fundamental» de los ciudadanos y ciudadanas a la hora de tomar parte en las futuras decisiones que afecten al municipio y entendemos que es necesario que los ciudadanos y ciudadanas sepan que su participación en estos consejos va a ser primordial, y sus propuestas serán tomadas en cuenta.
Para que esta iniciativa salga adelante consideramos primordial la motivación y el compromiso de la ciudadanía de Valencina para que también se sientan parte del Ayuntamiento,
4.- Apostamos por un espacio abierto.
Es necesario que no se institucionalice la participación, sino que se abra un espacio a los ciudadanos dentro de la dinámica del Ayuntamiento. El ente municipal debe convertirse en un espacio abierto de participación recibiendo, estudiando y valorando conjuntamente las propuestas ciudadanas e implicando a la propia ciudadanía para realizar y poner en marcha proyectos creativos y novedosos.
5.- Un ciberespacio para proponer, debatir e intercambiar.
Pretendemos que se ponga en marcha una página web en internet, donde tanto asociaciones, colectivos, personas a título individual así como sus representantes políticos y civiles expongan públicamente aquellas propuestas que consideran de interés para la comunidad y se sometan al debate y deliberación del conjunto de los participantes internautas. Aquellas propuestas con un mayor respaldo ciudadano son susceptibles de ser votadas por el Ayuntamiento en el pleno municipal y puestas en marcha con la implicación de los ciudadanos y las asociaciones que han participado en el proceso de deliberación.
6.- El Ateneo de Valencina como espacio de encuentro.
1. El Ateneo de Valencina tiene como uno de sus objetivos ampliar y normalizar los espacios de debate y de argumentación social y política en este pueblo. Se trata de poner en marcha mecanismos que impliquen el compartir la política entre todas las personas que quieran implicarse en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Valencina y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de opinar y de solicitar información tanto sobre la gestión como las argumentaciones a sus responsables políticos. Al no existir otros foros de las mismas características, solicitamos al alcalde, al igual que haremos con otros partidos, el compromiso de acudir cuando la ocasión lo merezca a exponer sus posiciones y explicar ante la ciudadanía aquellos temas que se consideren de interés general.
2. El Ateneo de Valencina, al igual que otras entidades y colectivos, quiere participar en la toma de decisiones de aquello que afecta a la vida de los ciudadanos y ciudadanas en los distintos ámbitos: social, cultural, medioambiental, identidad, desarrollo sostenible, etc., del pueblo, y específicamente en la definición de su modelo cultural, por lo que pedimos al ayuntamiento que en cumplimiento de su programa electoral habilite y concrete los foros, espacios y cauces para que colectivos y entidades podamos participar en la toma de decisiones y hacer seguimiento de las decisiones que en materia de cultura vaya tomando el Ayuntamiento.
Solicitamos que se apoye económicamente al Ateneo de Valencina para que sea factible seguir generando actividades y propuestas y sea consolidado como foro de propuestas y diálogo permanente para los habitantes de Valencina.
Asimismo, solicitamos que las propuestas expuestas se estudien y se generen los mecanismos necesarios para una participación ciudadana real y efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario